martes, 17 de diciembre de 2013

PUEBLOS HERMANOS

La fundación de Los Villares no fue un hecho aislado y circunstancial. Como todas las empresas repobladoraas que se han hecho a lo largo de la historia en la provincia, formó parte de un proyecto colectivo nacido de la petición que el Concejo de Jaén hizo a la reina Da Juana de Castilla y que se plasmó en la Real Célula para la colonización de la Sierra de Jaén expedida en Burgos en 1508. El proyecto original era muy ambicioso. Se trataba de crear nuevas poblaciones en los cortijos que el caudal de Propios del Ayuntamiento de Jaén tenía en los lugares de Cabañeros (para 100 vecinos), El Campillo (para 100 vecinos), Letraña (para 100 vecinos), Navaelcán (para 50 vecinos), Otíñar (para 50 vecinos), Susana y Ranera (para 100 vecinos) y Los Villares de Jigue (para 300 vecinos). A la hora de desarrollar el proyecto solo pudo hacerse realidad en cuatro lugares que hoy, al cabo de los siglos, son pueblos laboriosos y florecientes: Campillo de Arenas, Mancha Real, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

– Campillo de Arenas, se fundó el 4 de junio de 1539 y tras su consolidación alcanzó la independencia como villa en 24 de diciembre de 1559 por carta de Felipe II otorgada en Toledo. Su situación en la transitada carretera habia Granada, favoreció su desarrollo económico y social. Cuenta con 2291 habitantes.

– Mancha Real nació el 6 de mayo de 1539, adquiriendo el título de Villa a Felipe II por carta dada en Valladolid el 5 de mayo de 1557, tras pagar 58000 reales. En su etapa inicial, la población se denominó “La Manchuela”, pero tras el paso por el lugar del rey Felipe IV en su viaje a Andalucía, el Concejo por acuerdo de 25 de noviembre de 1635 acordó que en lo sucesivo se denominase Mancha Real en honor del monarca. Hoy cuenta con 8913 habitantes y ha transformado su tradicional dedicación agrícola en una novedosa y creciente actividad industrial.

– Valdepeñas de Jaén fundose el 29 de abril de 1539, consiguiendo por carta real expedida por Felipe II en Valladolid a 19 de abril de 1558, la independencia previo pago de 37000 maravedís. En 3 de febrero de 1917, Alfonso XIII le concedió el título de ciudad gracias a las gestiones que realizó el influyente diputado D. Virgilio Anguita. Su localización geográfica en plena Sierra Sur y sus limitadas comunicaciones han condicionado su desarrollo, pese a lo cual es un pueblo florenciente ydinámico. De 4560 habitantes.

– Jaén, como ciudad madre de los pueblos que configuran aquel proyecto repoblador ha mantenido a lo largo de los dos últimos siglos unas fraternales relaciones de vecindad, creándose un mutuo flujo de colaboración que ha determinado que en múltiples aspectos la presencia de Los Villares en Jaén y de Jaén en Los Villares haya sido continua y positiva.

 A la altura de un nuevo milenio, Jaén, Campillo de Arenas, Mancha Real, Valdepeñas de Jaén y Los Villares constituyen un colectivo unido por unas mismas raíces, de ahí que este IV Centenario de la Emancipación sea el momento ideal para establecer un protocolo de amistad y hermanamiento entre los pueblos de la colonización, que puede redundar en una fructífera, leal y sincera colaboración. Como Cronista Oficial de la ciudad de Valdepeñas de Jaén quiero aprovechar las páginas de esta interesante revista para felicitar al pueblo hermano de Los Villares, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de su Emancipación. Tengo la seguridad de que todos los villariegos sabrán reconocer y agradecer el esfuerzo que la Comisión Organizadora (de la que forma parte el prestigioso escritor e historiador Manuel López Pérez, cronista oficial de Los Villares) está realizando para conmemorar estas efemérides, que, sin duda, servirá de revulsivo para dinamizar la vida cultural de esta villa.

El origen de Los Villares y Valdepeñas, junto con el de Campillo de Arenas y Mancha Real es el mismo. El 29 de abril de 1539, el Juez Rivandeneyra ordenó que se trazase en el sitio que se llama de los Osarios, 156 solares de casas, y cada una de 20 varas de delantera en delantera y 30 de fondo. Más tarde, el Sr. Juez dispuso que el lugar que se iba a fundar “se llamase Valdepeñas, siendo multada la persona que la llamase de otra manera en cien maravedíes, y que es multa fuera para ayudar a la obra de la Iglesia, y que la dicha Iglesia tuviera por abogado a Santiago, Patrón de las Españas”. El 17 de mayo de 1539 son admitidos como vecinos de Valdepeñas 107 cabezas de familia, siendo elegidos Alcaldes, Alonso Ruíz, Bachiller, vecino de Jamilena, y Antonio Hernández, herrador de Jaén. El documento de privilegio de villa, que conserva el archivo municipal de Valdepeñas de Jaén, fue dado el día 19 de abril de 1558 en Valladolid y está firmado por Da Juana de Portugal y en nombre de su hermano, el Rey Felipe II. En él se comunica al corregidor y regidores de Jaén que, a partir de la fecha del Privilegio, dejan de tener jurisdicción en Valdepeñas, y que, por lo tanto, no interferan en sus asuntos.



Juan Infante Martínez 
Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén




La fundación de la villa de Campillo de Arenas, al igual que la de Los Villares, tienen un mismo origen, la repoblación de la Sierra Sur de Jaén. Para Campillo de Arenas el 4 de junio de 1539 es una fecha histórica por ser el día en el que el licenciado Juan de Rivadeneyra procede a la fundación de la villa. La nueva población se asentó en el mismo sitio donde ya existían varios cortijos, una venta y una pequeña capilla dedicada al Stmo. Sacramento. Otra fecha importante es la del 24 de diciembre de 1559, en la que se le concede el privilegio exención de la jurisdicción de Jaén, tomando el título de villa realenga, para lo cual hubo de pagar 350 maravedíes.
Por este motivo y como consecuencia de cumplirse esta año 2000 el IVCentenario de la Emancipación de Los Villares, nos unimos de todo corazón a los actos programados por su Ayuntamiento que servirán para hermanar estos cuatro pueblos, cuyas raíces son comunes y cuyo futuro queremos sea mejor para todos sus habitantes. 



Enrique Fernández Hervás
Cronista Oficial de Campillo de Arenas




Con frecuencia cuando se habla de la fecha de la fundación de Mancha Real se pone el año de 1537. Así se ha venido citando por diversos autores que han escrito sobre este tema. Yo mismo en mi primer libro “Mancha Real, Historia y Tradición”, en 1983, ponía esta fecha como la de la fundación del pueblo. En el tercer libro “Documentos de la fundación de Mancha Real” ya decía que fue en 1539 cuando vino a Jaén el Juez Juan de Rivadeneyra y empezó a hacer el repartimento de parcelas y solares en los cuatro pueblos de la fundación: Los Villares, Valdepeñas, Campillo de Arenas y la Mancha. Posteriormente apareció en Valencia el “Libro de repartimiento y fundación de la Mancha”, del que hicimos una transcripción publicado en 1988. en este libro se especifica no sólo la fecha exacta de la fundación, sino otros muchos detalles de la misma, descritos pro Juan Vázquez, escribano que acompañaba al Juez y daba cuenta por escrito de lo que cada día se realizaba. El 6 de mayo de 1539 el Juez convocó a los diputados, al escribano e “a otra mucha gente” en la Loma de Retamosa. Y allí entre los testigos nombrados al efecto hizo la declaración solemne de que aquel era el sitio elegido para el emplazamiento del pueblo. El 6 de mayo la Iglesia celebra la fiesta llamada de San Juan ante Portam Latinam, y el Juez Rivadeneyra en recuerdo de la fecha del nombramiento del pueblo declaró que la iglesia que se construyera en la Mancha se llamase de San Juan Evangelista.
Mancha Real tiene pues señas de identidad similares a la de Los Villares, motivo por el que nos adherimos a la celebración jubilosa del IV Centenario de la Emancipación con el deseo de que la celebración de la efemérides sirva para aunar lazos de fructífera colaboración entre nuestros pueblos. 


Nº15
Curso 99/00
tercer trimestre
Martín Jiménez Cobo 
Historiador de Mancha Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario